Cómo adaptar tu Web para móviles

Etiquetas: ,

Categoría: Posicionamiento en Google

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Los recientes anuncios de Google sobre que las webs que no estuvieran adaptadas a los dispositivos móviles serían relegadas lejos de la primera página de los resultados de búsqueda prendió las alarmas en muchos expertos SEO y para muchas marcas y negocios, por eso te enseñamos cómo adaptar tu Web para móviles y así evitar esta penalización que comenzará a ser efectiva a partir del 21 de abril de este 2015.

Prevenido ante el apocalipsis móvil 

La próxima actualización de Google es temida por desarrolladores, si no eres amigable para los móviles estarás fuera de las primeras páginas de resultados, por eso desde Diseño Web Salamanca te recomendamos que si no los has hecho comiences a adaptar tu sitio al diseño adaptado a dispositivos móviles.

El diseño web responsive es una de las opciones más recomendadas para evitar esta penalización de Google, este sirve el mismo código HTML con la misma URL sin importar el dispositivo desde donde se conecten los usuarios (ordenador de escritorio, tablet o móvil), pero hace que se vea de manera diferente (responde) dependiendo del tamaño de la pantalla. Porque no es igual ver un sitio desde un iPad que desde un iPhone, por ejemplo, cada pantalla es diferente.

Ventajas del diseño responsive

El diseño responsive es el recomendado por Google para adaptar tu Web para móviles. ¿Por qué? Porque hace mucho más sencillo para los usuarios para compartir y enlazar a tu contenido con una sola URL, no tendrás el problema de tener dos url para una misma web.

En Posicionamiento Web Systems sabemos que tener este tipo de diseño ayuda a Google indexar tu web de manera más precisa o exacta, en lugar de solicitar señales correspondientes a la versión móvil y la de escritorio de tu sitio. Al tener una sola URL no necesitarás la redirección de los usuarios para tener una vista optimizada para su dispositivo, por lo que se reduce el tiempo de carga, otro aspecto que Google considera muy importante para posicionar tu Web.

El diseño responsive requiere de menos tiempo de trabajo por parte del desarrollador, porque tendrá que hacerle mantenimiento a una sola Web y no a múltiples páginas con el mismo contenido. Además, este tipo de diseño aligeraría el trabajo de las arañas de Google, por lo que podría hacer el rastreo más eficiente e indirectamente ayudar a que indexen más contenido tuyo.

Otras opciones disponibles

Si decides no escoger el diseño responsive, que es el recomendado por Google y por nosotros también, puedes pensar en usar el Dynamic Serving, que es una configuración dónde el servidor responde con un HTML y CSS distinto a la misma URL, dependiendo del dispositivo que use el usuario para acceder al sitio Web.

Otra opción para adaptar tu Web para móviles es usar URL separadas, como ya mencionamos no es la mejor opción, cada URL de versión de escritorio tendrá un equivalente del URL diferente con contenido optimizado para móviles, como: www.ejemplo.com y m.ejemplo.com.

Recomendaciones SEO para móviles

Para triunfar en el SEO este año 2015 tendrás que seguir estas recomendaciones:

  • No bloquees el Javascript, CSS y los archivos de imágenes, puedes usar una de las Herramientas de Google para Webmasters para revisar esto, como “Fetch as Google”; también con las herramientas revisa y prueba el robots.txt y haz la prueba para saber si tu sito es amigable para móviles.
  • Evita contenido que no se pueda reproducir, utiliza estándares HTML5 para animaciones, inserción de vídeos que se pueda reproducir en todos los dispositivos.
  • Revisa las redirecciones fallidas y los enlaces cruzados, una vez más puedes usar las Herramientas de Google para Webmasters para corregir estos errores.
  • Evita la versión móvil lenta, utiliza Google Page Speed para medir la velocidad de carga, enfócate en resolver los asuntos que Google indica como que “Debes arreglar” y “Considera arreglar”.

Recuerda diseñar tu sitio para móviles, es decir, comienza pensando en aquellos usuarios que tengan los dedos gordos, las pantallas táctiles pueden llevar a problemas de navegación a clicks accidentales si tus botones son muy grandes o muy pequeños. Otra recomendación es que no uses flash, ya que probablemente ese plugin no esté instalado en el móvil del usuario, lo que significa que no podrá ver lo que intentas mostrarle, lo más recomendable es que uses HTML5 en su lugar. Por último optimiza para búsquedas locales, y recuerda optimizar los títulos y las meta descripciones.

Hoy en día es muy importante enfocarse hacia los móviles ya que más de la mitad de las búsquedas se hacen desde estos dispositivos y recuerda que a Google le encantan los sitios Web optimizados, por eso es importante que adaptes el tuyo a los distintos dispositivos disponibles actualmente.