¿Dónde buscar palabras clave valiosas para el posicionamiento web en Google?

Categoría: Posicionamiento Web en Google

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Encontrar palabras clave es una de las actividades más decisivas del posicionamiento web en Google. Es importante que descubras cuáles son los temas que más le interesan a tu público objetivo y cuál es el lenguaje preciso que usan para referirse a ellos. Sin embargo, muchas personas prestan poca atención a la tarea de buscar palabras clave. Por lo general, utilizan la Herramienta de palabras clave de Google, teclean algunas palabras o términos y confían en que las sugerencias que aparecen son suficientes. El problema de esto es que puede limitar tus posibilidades significativamente. Esto se debe a que si usas la misma fuente que tu competencia, será difícil que encuentres algo diferente que valga la pena.

Para que encuentres palabras claves valiosas necesitaras encontrar en otros lugares. A continuación te mostramos dónde puedes indagar:

En tu sitio web

Es probable que tu página web sea el mejor sitio para buscar palabras clave. Esto se debe a que es el lugar donde reúnes todo lo que ofreces, es decir, tus servicios, productos, publicaciones, entre otros aspectos. Sólo debes identificar los términos que representan de la mejor forma todo tu contenido.

Puedes realizar esto rápidamente por medio del Planificador de palabras clave de AdWords. En la sección “Buscar ideas para palabras clave” o “grupos de anuncios” y en vez de escribir algunos términos, colocas tu página de destino. Se mostrarán palabras que Google considera importantes o relevantes para dicha página.

Esta no es la única herramienta que existe para encontrar palabras clave. Lo verdaderamente valioso lo encontrarás a través de herramientas de analítica web, como por ejemplo, Google Analytics y Piwik. Estas herramientas, además de mostrar información sobre la cantidad de visitas o tráfico web que recibe tu sitio, muestra las palabras clave que se usan para llegar a él. Lo mejor de esto es que dichas palabras sólo las posees tú y  ninguno de tus competidores podrá tener acceso a ellas, lo cual les da un mayor valor.

En tu público objetivo

Otra manera de adquirir nuevas palabras clave es desde algunos términos relacionados con tu mercado objetivo o nicho de mercado. Si eres dueño de una franquicia, por ejemplo, puedes comenzar tecleando en Google “franquicias en España”. El motor de búsqueda te propondrá ideas de palabras claves, mientras estás escribiendo en la caja de búsqueda, con autocompletar y al final de la página de resultados, en las búsquedas relacionadas.

Estos términos son aquellos que Google relaciona con las palabras que has introducido en un principio, por lo que poseen un gran valor. Quizá descubras términos en los que antes no habías pensado y que, asimismo, pueden ayudarte a encontrar nuevas palabras. Es fundamental usar diversas palabras claves o sinónimos para mejorar tu posicionamiento web en Google y no salir penalizado por el buscador.

Tienes la opción de usar el Planificador de AdWords para encontrar palabras clave agrupadas por nichos, sin embargo, debes tener presente que es la misma herramienta que, por lo general, usan tus competidores.

En las páginas webs de tu competencia

Una buena fuente para obtener palabras clave valiosas es por medio de los sitios webs de tu competencia. Una de las razones principales de ello es que ya han realizado el trabajo fuerte en tu lugar. Previamente, han buscado las palabras que consideraban como las mejores, han optimizado sus sitios y quizá en estos momentos recogen los frutos.

Si entras en sus páginas webs y revisas sus contenidos podrás tener una noción de los términos que son relevantes para ellos. Adicionalmente, descubrirás palabras para las que deberían optimizar sus webs y no lo hacen, lo cual puede ser una buena oportunidad si sabes cuáles son dichos términos por lo que te resultará más sencillo competir por ellos.

Puedes contar con diversas herramientas para revisar los sitios de tus competidores, ya que hacerlo manualmente puede ser una tarea complicada y pesada. Una de estas herramientas puede ser el Planificador de AdWords, el cual sólo muestra las palabras que Google considera relevantes, no las palabras por las que compiten realmente en el buscador.

En las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales, por su constante uso, se han convertido en excelentes medios para buscar palabras clave. Quizá existan personas que estén hablando de lo que brindas a tus clientes, por lo que es una excelente oportunidad para que identifiques palabras clave que, de otra manera no encontrarías.

Debes tener en consideración que, contrario a las herramientas tradicionales de palabras clave que, generalmente ofrecen términos aislados, las redes sociales abarcan el entorno en el cual se encuentran dichos términos. Por ejemplo, si en el buscador de Facebook o Twitter buscas “iphone-4s”, podrás hacerte una idea de lo que dicen las personas sobre estos teléfonos inteligentes.

Estas son algunas fuentes en las que puedes encontrar palabras claves realmente valiosas para el posicionamiento web en Google de tu sitio. Es importante que las tengas en consideración, además de las tradicionales, para que logres encontrar aquellos términos verdaderamente relevantes para posicionar tu página web.